Fav

                                                                                     añadir a favoritos
        

Cómo programar un variador?

En ésta sección vamos a ver que cuando tenemos un variador nuevo, de fábrica, lo colocamos en el helicóptero y éste no funciona, pues el motivo es que tenemos que calibrarlo, en mi experiencia personal cuando una vez se me quemó el variador, compré uno nuevo y lo coloqué en mi helicóptero, éste no funcionaba, el motor producía unos "bip bip.. etc..." y en eso se quedaba, investigué un poco pensando de que el variador me había venido defectuoso, pero no era así, el variador estaba bien, sólo había que calibrarlo, no encontré mucho material para poder hacerlo puntualmente para mi nuevo variador, pues entendí (revolviendo en internet) que la calibración es genérica para la mayoría de los variadores estándar, la mayor parte de este articulo es en modo de agradecimiento a quien aportó el material en aquél momento, que no recuerdo el sitio ni el nombre de la persona que aportó el material, solamente recuerdo que él era de Perú.

Aquí los pasos a seguir:

PASO Nº1: DESAJUSTAR ALGUNAS PIEZAS....

Debemos retirar del helicóptero el Main Gear, o engranaje principal, ya que al programar el ESC debemos hacerlo con el motor encendido (no debería pasar nada pero por precaución vamos a hacerlo, no vaya a ser que hagamos un mal movimiento y éste se active) ya que éste es el que produce los sonidos por el cual nos vamos a guiar en el ajuste del variador.

PASO Nº2: ENCENDIDO DEL TRANSMISOR Y EL HELICÓPTERO

Para entrar en la configuración del variador (que ya viene pre-programado) debemos encender el transmisor con el stick del acelerador a full. Luego encendemos el helicóptero conectando la batería al ESC, al iniciarse la conección con el ESC, éste empezará a censar la posición del stick que está a full, y entrará en su fase de programación emitiendo una sucesión de tonos indicando que está listo para programarse, esta sucesión de tonos estará luego acompañada de una serie de "beeps" indicando qué opciones están programadas en él.

Las opciones de programación:

Opción 1:
 Es el seteo del freno del motor, moviendo el Stick hacia abajo el modo es sin frenos (esto es lo que pretendemos en el helicóptero) con el stick al medio indicamos freno suave, y con el stick a full indicamos freno fuerte (ni se imaginen lo que pueda suceder en vuelo cuando sacamos la potencia del motor y éste quede frenado, estaremos volando un plomo).

Opción 2:
La sincronización del motor, el stick abajo indica baja sincronización, al medio sincronización media, y stick a full alta sincronización. Generalmente los motores con baja impedancia utilizan baja sincronización, en este tipo de motores utilizaremos sincronización media, es lo más aconcejable por el tipo de motor (es el que yo utilizo).

Opción 3:
 Protección de la batería, Stick abajo es alta protección o corte del motor al 70% de la capacidad de la batería, stick al medio es protección media o corte del motor al 65% de la capacidad de la batería, y stick arriba es baja protección o corte del motor al 60% de la capacidad de la batería, en mi caso utilizo protección media, leí que es aconsejable que utilicemos la protección media para prevenir sobre descarga de la batería originando el deterioro de la misma.

Opción 4:
Modo aeronave, con el stick abajo indica modo "avión normal", stick al medio arranque suave, stick a full indica modo gobernador. Es aconsejable el modo "avión normal" ya que es el que responde a lo que nosotros indicamos en el mando mientras volamos, es la que tiene mayor calidad de respuesta a la potencia que le demos en vuelo. El modo suave quiere decir que aumentamos la potencia del motor para el despegue y las hélices comenzarán a girar con una reacción tardía hasta llegar al punto donde éstas eleven el helicóptero del suelo, y el modo gobernador es que trata de mantener una velocidad constante, no es recomendable porque realmente no da la potencia deseada.

Opción 5:
Respuesta del acelerador, Stick abajo indica baja respuesta, stick al medio indica media respuesta y stick a full indica alta respuesta, esta opción se describe por si sola pero para que nos quede más claro, con alta respuesta ejecuta una velocidad que si no somos precavidos podemos romper el engranaje central, yo recomendaría aceleración media.

PASO Nª3: COMENZAMOS LA PROGRAMACIÓN:
Este paso es el que nos pone más nerviosos, pues tenemos que tener mucha paciencia y prestar suma atención a los sonidos que nos da el motor para lograr una configuración adecuada. Sí es necesario repitan el proceso hasta poder captar al 100% todo lo que hemos configurado, no queremos representar un caos en nuestro helicóptero.

Después de enchufado el ESC a la batería con el stick hacia arriba y escuchemos la suceción de tonos que nos da el motor colocamos el stick del acelerador hacia abajo indicando que entramos a la fase de programación.
Luego de esto escucharemos un solo "beep" indicando la opción que estamos programando, (1 "beep" = opción 1, 2 "beep" = opción 2, etc...).
Para comenzar con la fase primera el ESC emitirá un sólo "beep" que se repite lentamente, simplemente coloca el stick en la posición que querés que se configure el ESC (abajo, al medio o a full), déjalo en la posición deseada hasta que escuches una suseción de tonos que suben y bajan, ésto indica que la opción deseada ha sido cargada, así continuaremos con las restantes 4 opciones que se repiten de la misma manera.

Ahora al final de la programación se escucharán una sucesión de tonos ascendentes y luego unos "beep" indicando la programación hecha para cada opción, un "beep" es la opoción de stick abajo, dos "beep" es la opción de stick al medio, y tres "beep" es la opción de stick arriba. Debemos prestar atención para detectar la programación que hemos hecho, si es la correcta deberán corresponder los sonidos con la posición del stick que hemos programado.
Una vez verificada la programación desconectamos la batería, ponemos el stick de la potencia completamente abajo, luego volvemos a conectar la batería y probamos si todo funciona como lo esperado.
Los sonidos provenientes de nuestro motor deben ser una sucesión de tonos seguida porl los "beep" correspondientes a cada opción.
Como ejemplo:
Un sonido ascendente que indica que el ESC está conectaddo, luego una sucesión de tonos que nos indica que nos va a dar la programación que establecimos, y luego los "beep"
01 "beep" (modo sin freno)
02 "beep" "beep" (sincronización media)
02 "beep" "beep" (protección de batería media)
01 "beep" (modo avión)
03 "beep" "beep" "beep" (respuesta del motor)

Luego nuestro helicóptero debería funcionar con las programaciones establecidas anteriormente.

Sí surge alguna duda o sugerencia rogamos nos contacten para poder resolver el problema y publicarlo a modo de ejemplo.

3 comentarios:

  1. estoy tratando de programarlo pero solo meda beep beep beep con tinuios

    ResponderEliminar
  2. Saludos..soy de colombia, me parece muy bueno tu aporte, ya que tengo un problema con un variador 2 en 1 mixer e-flite, no se si se desprogramo o se quemo, el hecho es que cuando le doy aceleración arranca a baja potencia; y muevo el stick y no sube ni baja potencia me toca desconectar la bateria para que pare el motor...que pede ser? todos los ESC se pueden programar?

    ResponderEliminar
  3. Yo también trato de programarlo y solo me da beep beep continuos sin cambio de duración ni tono.

    ResponderEliminar