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Cómo empezar a volar?

En ésta sección aconsejaremos a los iniciadores del hobby cuáles son los pasos a seguir para poder comenzar a volar éste fantástico helicóptero.
Recuerden que estamos frente a un helicóptero profesional, el cuál nos va a tomar mucho tiempo en entender cuáles son sus funciones y cómo podemos enfrentar las diversas soluciones al presentarse un problema.
En primer lugar cave aclarar que nos demandará mucho tiempo, roturas y complicaciones varias, éste helicóptero tiene muy buenas prestaciones, y es peligroso (de no tener experiencia) comenzar a volarlo en un espacio reducido, ya que esto incrementa ferozmente la posibilidad de un accidente, estrellandolo contra las paredes o en el peor de los casos contra nosotros mismos o algún espectador, recuerden: MÁXIMA PRECAUCIÓN EN DÓNDE VAMOS A VOLARLO.

PASO NUMERO 1: COMPROBAR EL CENTRO DE GRAVEDAD.

Antes de volar nuestro helicóptero por primera vez, tenemos que chequear el centro de gravedad del mismo, o el balance que tiene sobre su mismo eje de rotación, ¿Cómo lo hacemos? de la siguiente forma:

Tomamos una cuerda o una tanza de un largo de mas o menos 60 cm, luego atamos la parte superior del eje del rotor principal y lo atamos, quedando bien sujeto, el otro extremo de la cuerda, lo atamos de tal forma que nuestro helicóptero quede suspendido en el aire (por supuesto que apagado), colocamos todos los elementos que lleva nuestro helicóptero para volar como por ejemplo: la batería, la cabina, el variador de velocidad en su posición definitiva y el receptor de la radio también en su posición definitiva, entre otros.Debemos continuar con la posición de las palas o hélices, éstas deben estar en posición recta respecto al tubo de cola (perpendicular al tubo de cola) ó en posición alineada (la posición de las palas quedan en la misma linea que el tubo de cola y la cabina) es muy importante esto porque determina errores en nuestro balanceo.
Habiendo hecho esto con atención ponemos un nivel (tipo niveles de obra) sobre los patines del tren de aterrizaje (también tiene que estar bien por debajo del eje del rotor y en perpendicular a los patines de aterrizaje), viendo para dónde se mueve las burbujas del nivel sabemos para dónde tenemos que compensar     el centrado del helicóptero, si la burbuja se mueve hacia la cabina tenemos que compensar el peso en la cabina, en este caso colocamos la batería un poco mas hacia adelante y la trancamos con un cartón o corcho para que no se mueva durante las pruebas y posterior vuelo, chequeamos de nuevo, si la burbuja está en el medio, tenemos el helicóptero centrado, si sigue movida hacia adelante, movemos un poco más la batería hacia adelante, si la burbuja se mueve hacia el tubo de cola nos excedimos al momento de mover la batería.
A la hora de centrar el peso en los laterales es poco probable que estén descentrados pero por si acaso sucede, movemos el variador de un lateral al otro a ver si con eso queda centrado, de no ser así probamos moviendo el receptor de la radio, con eso bastaría para solucionar el problema del centro de gravedad del helicóptero.

PASO NUMERO 2: AJUSTE DE TORNILLOS Y UNIONES.

Este paso es otro muy importante ya que de no chequear y ajustar todos los tornillos y verificar las uniones implica un riesgo de rotura o deterioro y mal funcionamiento de todo el helicóptero.
Debemos chequear todos los tornillos del rotor, la posición de los tornillos del rotor son las que determinan el buen funcionamiento de éste, en el rotor no deben estar muy ajustados permitiendo el libre movimiento de los que ajustan partes con rulemanes, debemos apretarlos hasta el punto límite en el cuál nos permita la pieza desplazarse con total libertad, a todos los tornillos del rotor principal y de cola debemos colocarle fijatornillos para que éstos con las vibraciones del helicóptero no se desajusten ni se muevan de lugar, los de la estructura solamente apretarlos hasta que queden fijos, recordar que este paso es fundamental para el buen mantenimiento y de ésta manera evitamos ropturas de muchas piezas.

Este video muestra como colocar el upgrade y como manipularlo.





PASO NUMERO 3: AJUSTE DE LAS PALAS Y SU CENTRO DE GRAVEDAD.

Cuando montemos unas palas nuevas en nuestro helicóptero hay que equilibrarlas previamente, esto es debido a que una diferencia mínima del peso o de la posición del centro de gravedad producirá que a altas revoluciones la fuerza que realizan ambas palas no sean simétricas causando vibraciones que pueden llegar a hacer incontrolable el helicóptero.
El equilibrado consta de dos partes:
1.Cálculo del centro de gravedad
La forma más sencilla de calcularlo es apoyando la hélice sobre una arista vertical, por ejemplo la otra hélice sujetada sobre la mesa, comenzamos como primera aproximación por el centro y vamos moviendo la pala hasta que quede en equilibrio, este es el centro de gravedad y lo marcaremos con un rotulador, con la otra pala haremos lo mismo.
2. Equilibrado del peso
Ahora que ya conocemos el centro de gravedad podremos equilibrar las palas añadiendo peso en el centro de gravedad de la pala más ligera. La forma más sencilla de realizarlo es uniendo ambas hélices con el tornillo del portapalas de forma que queden alineadas y con el lado de ataque en el mismo sentido. Una vez las tengamos sujetas de este modo, colocamos un hilo en el centro del tornillo que las une y lo sujetamos en un sitio firme, como el canto de la mesa, de esta manera tenemos las palas dispuestas en forma de balanza y equilibrarlas será tan sencillo como conseguir que estén en posición horizontal.
Para ello añadiremos peso en el centro de gravedad enrollando cinta adhesiva, poco a poco hasta conseguir el equilibrio.
Durante el ajuste de las palas, si estas no están marcadas una con cinta roja y otra con cinta azul, procederemos a colocar unas pegatinas o cinta adhesiva de color azul y rojo a unos 2 ó 3 cm de la punta de la hélice para poder distinguirlas durante la siguiente etapa. Aunque el peso de estas pegatinas es mínimo hay que comprobar que no se han desequilibrado por ponerlas, o preferiblemente colocarlas antes de realizar todo el equilibrado.

PASO NUMERO 4: AJUSTE DEL PLATO CICLICO.

Normalmente este es un elemento que viene bien ajustado de fábrica, pero que es necesario saber ajustar ya que en más de una ocasión necesitaremos desmontar el rotor debido a roturas, ejes doblados o cambios de piezas.
El primer paso es comprobar que los brazos de los servomotores (a partir de ahora servos) permanecen horizontales en la posición de paso nulo. Para ello procederemos como sigue:
1.   Desconectamos el motor y soltamos los tres reenvíos que van al cíclico.
2.   Conectamos la emisora, activamos el modo 3D (si, habéis leído bien), y posicionamos el mando de gas en el centro. En esa posición el paso de las palas es cero, esta es la mejor forma de asegurar que el paso es cero, puesto que en la curva de vuelo normal quedaría en un punto intermedio.
3.   Si los servos no están en posición horizontal, apagamos el heli, desmontamos los servos, colocamos los brazos como deben y volvemos a comprobarlo todo
4.   Desconectamos el 3D ahora mismo para no tener luego un susto.
Conectamos la emisora, y el helicóptero y comprobamos que todo está en orden, teniendo cuidado de que la emisora tenga los trimmers de alabeo y cabeceo en el centro y el de gas abajo del todo. El ajuste de los reenvíos del cíclico hay que llevarlo con cuidado, un pequeño cambio en su longitud puede suponer un cambio bastante grande en la tendencia que tiene el helicóptero, por ejemplo, si vemos que nuestro helicóptero tiende a desplazarse hacia atrás, acortando tan solo una vuelta el reenvío delantero es posible que la tendencia se invierta totalmente. Los cambios deben de ser de media en media vuelta, no es posible hacer cambios más pequeños pero incluso, a veces, media vuelta resulta excesivo, en esos casos es mejor dejarlo como estaba :)
El cíclico debe quedar en posición horizontal si lo miramos de frente y en cuanto a la vista lateral ligeramente inclinado hacia adelante (tal vez 1º o 2) aunque todo depende del reparto de pesos de nuestro helicóptero y no podremos nivelarlo realmente hasta que no lo hagamos volar, de forma que ajustaremos la longitud de cada reenvío para evitar la tendencia del helicóptero a irse hacia cualquier dirección.
En cuanto a la altura del cíclico, si nos fijamos en la posición de la guía anti-rotación del cíclico esta debe estar por encima del centro, al 60% más o menos, esto hay que medirlo, por supuesto, con el helicóptero encendido, con la palanca/ajuste del motor en la posición más baja y con las del alabeo/cabeceo en el centro.

PASO NUMERO 5: AJUSTE DEL TRACKING.

Mucha gente se siente desilusionada con su primer helicóptero cuando se dan cuenta de que este apenas levanta del suelo, como si no tuviese fuerza. Gran parte de estos problemas se deben a un mal ajuste de lo reenvíos de las palas, esto provoca que su ángulo de ataque sea distinto, una pala empuja más que la otra y como resultante la fuerza total es menor, se dice comúnmente que el tracking está ajustado cuando las dos palas permanecen girando en el mismo plano cuando aceleramos el motor, si el ángulo de ataque fuese distinto, la pala con mayor ángulo giraría en un plano más elevado que la otra. Es fácil confundirse creyendo que las palas están desequilibradas, cuando el problema es del tracking, o viceversa, ya que los efectos de ambos problemas son parecidos.
Un mal equilibrado de las palas puede hacer que el tracking se descompense, si en este punto ajustamos el tracking es posible que el problema desaparezca... o más bien quede enmascarado. En este caso se producirán más vibraciones de lo normal y con ello toda la mecánica del helicóptero sufrirá mayor desgaste. Es por tanto imprescindible asegurar un buen equilibrado antes de llegar a este paso, asimismo, si nos resulta muy difícil ajustar el tracking, es recomendable volver atrás y comprobar que nuestras palas están equilibradas.
Para ajustar el tracking es imprescindible haber marcado previamente las hélices de forma que cuando giren podamos ver si una se eleva con respecto a la otra. En caso contrario hay que añadir una vuelta de cinta roja/azul (un color en cada pala) a unos 2 ó 3 cms de la punta de las palas para poder distinguirlas.

Colocaremos el helicóptero en una mesa con suficiente espacio para no tener ningún percance y poder observar el plano de rotación de las palas con comodidad. Sujetamos el helicóptero por el patín, bien con la mano o colocando suficiente peso como para que no se eleve. Damos gas y observamos las hélices poniéndonos a la misma altura que ellas, de forma que las veamos de perfil. Las palas deben mantenerse en el mismo plano aunque subamos el gas hasta el 70~80% en caso contrario nos fijamos qué color se eleva con respecto al otro, paramos el motor y desconectamos la batería.
Si una pala se eleva con respecto a la otra significa que su reenvío es más largo, por lo tanto debemos acortar media vuelta su reenvío o alargar media vuelta el de la contraria. Una vez hecho esto volvemos a probar, si no es suficiente tenemos que seguir ajustando, esta vez ajustaremos en media vuelta el reenvío que antes no habíamos tocado. Como es un poco complicado voy a poner un ejemplo:

1. Comprobamos el tracking y la pala roja está por encima de la azul

2. Paramos el motor, observamos qué reenvío actúa sobre la pala roja, lo soltamos y lo acortamos media vuelta

3. Comprobamos el tracking y la pala roja sigue estando por encima por encima de la azul

4. Paramos el motor, observamos qué reenvío actúa sobre la pala azul, lo soltamos y lo alargamos media vuelta

5. Comprobamos el tracking y vemos que ya está todo correcto

Hay que tener cierto cuidado al soltar el reenvío de su rótula, en caso contrario podemos dañarla o provocar una holgura que puede ser muy peligrosa en vuelo. Se puede soltar haciendo palanca con cuidado mediante dos pequeños destornilladores planos. Y por supuesto, la rótula que debemos soltar es sólo la del cíclico que está más accesible, el otro lado lo dejamos siempre conectado.

Aquí un video que explica clarísmio el tracking de las palas.




PASO NUMERO 6: AJUSTE DEL PIÑÓN / CORONA.

El piñón no debe presionar sobre la corona ya que se produciría un desgaste excesivo y una pérdida de potencia, deben engranar suavemente, para ajustar esto hay que desplazar el motor en un sentido u otro hasta encontrar la distancia adecuada. Una vez ajustada al distancia del motor ya no será necesario moverlo, a no ser que se presenten signos de desgaste ya sea en piñón o corona, cosa que es muy recomendable revisar sobretodo durante los primeros vuelos tras el montaje, y en caso de algún pequeño accidente.
En caso de que el piñón no sea recto sino que su diámetro sea mayor en la base que en la punta (habitual en piñones de tornillo) habrá que tener especial cuidado de que la corona sólo engrane con el piñón en la zona recta, de lo contrario se producirá un mayor rozamiento, pérdida de potencia y desgaste excesivo de la corona en su parte superior. Una colocación adecuada supone la diferencia entre una corona que dura 10 vuelos y otra que dura 100.
Es muy posible que la corona del HBK2 no sea totalmente plana, es decir, si vamos girándola, veremos cómo el punto de engrane va moviéndose ligeramente arriba y abajo en el piñón, por tanto hay que controlar que ese movimiento no sea excesivo (máx. 2mm) y que en todo momento la corona permanezca correctamente engranada. A pesar de este defecto de fabricación (la corona es inyectada y no mecanizada) esta corona funciona perfectamente y no es necesario pensar en cambiarla por otra mecanizada.
Como apunte adicional comentar que cuando se compre un piñón, si no son los proporcionados por eSky, hay que tener en cuenta que deben ser módulo 0.5mm o de lo contrario no engranarán con la corona. El cálculo del número de dientes necesarios en el piñón se deja para otro artículo.

PASO NUMERO 7: AJUSTE DE COLA.

El ajuste de la cola es uno de los que puede llevar más tiempo inicialmente, pero una vez repitamos el procedimiento un par de veces ya lo tendremos dominado:

1. Comprobar que las palas de cola giran en el sentido correcto (antihorario), esto parece trivial, pero no sería muy extraño haber montado la correa invertida en un descuido

2. Comprobar la tensión de la correa, si está floja hay peligro de que se salga de la polea y perdamos el control

3. Comprobar que el servo de cola puede proporcionar suficiente paso tanto positivo como negativo, si no es así lo colocaremos provisionalmente en un punto que proporcione un paso similar a ambos lados

4. En caso de tener giróscopo sin bloqueo de cola comprobar que este está en posición 'rev' y como aproximación inicial la ganancia está en torno al 70%

5. En caso de disponer de giróscopo con bloqueo desactivaremos el bloqueo y lo ajustaremos inicialmente como el caso anterior, más tarde comprobaremos que la función de bloqueo funciona correctamente sin apenas correcciones

6. En este punto es necesario ajustar el paso de las palas de cola, para ello la única alternativa es encontrar la posición adecuada del servo de cola moviéndolo muy poco a poco hasta que el helicóptero permanezca estable.
Para ello colocamos el helicóptero en un suelo de baldosa, sin taca-taca, para que deslice adecuadamente y aceleramos lentamente hasta que el helicóptero comience a perder contacto con el suelo, de esta forma comprobamos hacia qué lado gira el helicóptero. No es necesario levantarlo más de 2 cm, pero sí que deje de rozar con el suelo.
Si gira en sentido horario debemos mover el servomotor hacia adelante y en caso contrario hacia atrás. Los incrementos deben ser realmente pequeños, del orden de medio milímetro, y entre incremento e incremento es necesario volver a comprobar el giro del helicóptero

7. Una vez el helicóptero deje de dar vueltas ajustaremos la ganancia del giróscopo, de forma que la cola permanezca estable en la misma posición. Si la cola oscila a uno y otro lado debemos bajar la ganancia, si la cola pierde lentamente la posición y el helicóptero poco a poco comienza a girar debemos incrementar la ganancia. Es imprescindible que apaguemos el helicóptero antes de ajustar la ganancia

La ganancia del giróscopo afecta a la rapidez con la cual la cola va a la posición que nosotros le indicamos. Si va con demasiada rapidez, la cola "rebota" lo cual no es muy bueno, el punto perfecto es lo más alto posible sin que se produzca este rebote, o "cola de pez". Pero si en caso de no tocar el giróscopo va bien, puede dejarse como está, si posteriormente necesitamos mayor rapidez, podremos intentar mejorarlo cuanto estemos más confiados.

13 comentarios:

  1. Oh muy bueno el intructivo, realmente excelente blog! Saludos desde Uruguay!

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  2. hola exelente blog ,muy bueno para quien se inicia y no tiene a nadie conocido que vuele y pueda aconsejarlo ,ami me costo 1 añito volar ,y me falta un monton ,saludos desde marcos paz bs as

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  3. muy buen sitio la verdad estoy comenzando con esto ya sea por tiempo y laburo no pude volarlo solo un par de veces en dos anios. gracias por todos los datos

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  4. Hola les escribo desde Uruguay, me encantaría empezar a pilotear estas maquinas!! todavía no tengo ni mi primer helicóptero recién me estoy introduciendo en el tema averiguando y informándome de cosas a tener en cuenta. Estoy manejando diferentes opciones como primer helicóptero, obviamente no quiero nada complicado al principio.
    Ando en la búsqueda de algún simulador para pc, así con los controles del helicóptero tener una idea de como reacciona y no empezar a probar de una con el helicóptero, espero exista.
    Excelente el blog voy andar seguido por aquí.
    Saludos

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    1. Bueno bienvenido al blog! Está bien eso que decís, empezá con el simulador y gastate los dedos usándolo, porque si bien no es lo mismo que el helicóptero real vas a aprender mucho, hay mucha variedad de helis por los cuales podés empezar, éstos que mostramos en este blog son muy buenos pero no son fáciles de empezar a volarlos, pero eso no significa que no se puede.
      Cualquier otra consulta a las ordenes.

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  5. mmm man me podes enviar un correo de como saber estavilizar el helicoptero que tengo es de 3.5ch modelo 6088T graxias

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    1. Esos helicopteros se estabilizan solos, probablemente tenga algun defecto, saludos

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    2. PAPU:a grax pero como le hago para que me dure mas la bateria de es de polimero creo y solo vuela como 6 min., lo sauqe a la calle y con una briza de viento se me cayo esque no pueden resistir el viento extremo? o como se le puede hacer para que no se caigan en la calle

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    3. La batería no te va a durar más que eso en esos helicópteros , son de LiPo las baterías, dependen del amperaje que tengan la duración de la misma, respecto al vuelo exterior el problema es que es un heli poco estable frente a diferentes brisas por más pequeñas que sean, otra cosa, si es infrarrojo el problema de volarlo al aire libre es que el sol emite señales infrarrojas lo cuál interfieren en la señal mando-heli produciendose un corte de señal.... espero haberte ayudado, de donde sos? estos heli son modelo 450, y tengo uno en venta por si te interesa, Saludos Sebastián

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    4. PAPU:
      Xd soe de peru la bateria si la puedo agregar otra mas tu crees pueda volar? tengo una pequeña de un avion chino aun no veo su capacidad :/ grax

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