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Qué es y para que sirve el Gyro?


En ésta sección vamos a ver para qué sirve un Gyro o Giróscopo en nuestro helicóptero, es sencillo, nuestro helicóptero, al darle potencia al motor, actúa como todo en la vida física de las cosas, el giro de las aspas del rotor principal ejercen una fuerza que recibe el fuselaje de nuestro helicóptero, esa fuerza se le denomina "torque", el torque es la fuerza opuesta a la torsión que ejercen las palas principales que giran en sentido horario, entonces ésta fuerza al ser opuesta al giro de las palas tenemos como consecuencia que el helicóptero va a girar en sentido anti horario en respuesta al torque, entonces, una forma de contrarrestar esa fuerza es con un rotor de cola, la que produce una fuerza opuesta al movimiento que produce la fuerza torque, o sea, al encender el helicóptero, aumentamos la potencia del motor, lo cuál produce un movimiento en las palas principales. a consecuencia de este movimiento, tenemos que la tendencia del helicóptero es girar en el sentido opuesto al movimiento de las palas principales, debido a la fuerza torque, para corregir esta tendencia el helicóptero posee un rotor de cola, que ejerce una fuerza opuesta al movimiento que produce el torque, para que sea contrarrestada y el helicóptero quede estabilizado.
Ahora debemos pensar que el helicóptero queda estabilizado gracias al rotor de cola solo cuando se encuentra el motor girando a una velocidad constante, ¿por qué? porque al variar la velocidad del motor o el giro de las palas, variamos la fuerza torque, lo cual en consecuencia varía la fuerza que tiene que producir el rotor de cola, y estos cambios de velocidad o de giro del motor necesitan algo que compense esos cambios en el rotor de cola, para eso es que esta el Gyro o Giróscopo, este aparato es el que incide directamente sobre el rotor de cola, el que estabiliza el helicóptero, y el que nos permite hacer virajes a la izquierda o derecha con la mayor precisión posible, existen varios tipos de Gyros o Giróscopos, el de tipo convencional (mecánicos y piezoeléctricos), y con bloqueo de la cabeza (efecto Heading lock – también piezoeléctricos.)

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